Catalanes van al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Roger Torrent, máxima autoridad del parlamento catalán, anunció que va a defender la investidura de Carles Puigdemont ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. Junto a otros dirigentes independentistas, Torrent presentará una demanda de medidas cautelares en favor del ex presidente destituido.
El objetivo de la medida es “proteger los derechos de Puigdemont de someterse al debate de investidura de forma efectiva”, según explicó el propio Torrent. La justicia española prohibió de momento que el líder independentista pueda asumir el gobierno autonómico desde Bruselas, donde se encuentra exiliado por tener orden de arresto en España.
Pese a esta maniobra, varios dirigentes de Esquerra Republicana, el mayor partido independentista de Cataluña, ya anunciaron que prefieren formar un gobierno reconocido por Madrid que continuar en situación de ilegalidad con el solo fin de investir a Puigdemont.
En el reclamo judicial europeo, Torrent plantea que el Tribunal Constitucional nacional usurpó funciones y además realizó impugnaciones preventivas, en sintonía con el gobierno de Rajoy.