“Estados Unidos e Israel rompen el proyecto palestino”
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, denunció que Estados Unidos e Israel llevan adelante un plan busca destruir el proyecto nacional palestino y acabar con la solución de convivencia entre los dos Estados que apoya la comunidad internacional.
Erekat, jefe negociador de los palestinos, afirmó que la ley aprobada el domingo por el Parlamento israelí para reducir los fondos que entrega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por pagos a presos y familiares “destruye” a las instituciones palestinas.
Insistió en que la iniciativa entre Washington y Tel Aviv “es la destrucción de la ANP, deja a la ANP sin autoridad y continúa con la separación entre Gaza y Cisjordania”.
Explicó que la nueva ley reduce los ingresos fiscales que Israel envía anualmente a la institución palestina con el argumento de que ese dinero se usa para pagar a “terroristas” en alusión a los palestinos detenidos y a sus familiares.
La ley establece que los pagos que la ANP entrega a los presos y a sus familiares, así como a las familias de palestinos fallecidos en ataques, deben deducirse de los ingresos fiscales que Israel envía anualmente a la institución palestina.
Erekat agregó que el “acuerdo entre (Donald) Trump y (Benjamín) Netanyahu es destruir el proyecto palestino y la solución de dos Estados y reemplazarlo por un estado de dos sistemas”, y promueve el “apartheid”, en referencia al aislamiento y la pérdida de derechos.
Alertó que la “situación actual es insostenible”, pidió a la comunidad internacional que respalde al Estado palestino y que Israel asuma “sus responsabilidades como potencia ocupante en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este”.
Puso como ejemplo “el ánimo de la Administración de Estados Unidos a la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino y de considerar las colonias legales”.
También mencionó la decisión de Trump de “rechazar mencionar la solución de dos Estados, cortar los fondos a los palestinos y declarar a la OLP como organización terrorista”.
Denunció que “todos estos instrumentos nos presionan para el acuerdo, con el fin de que los palestinos capitulen y acepten los dictados de Estados Unidos e Israel”.
El siguiente paso, dijo Erekat, “será sacar (de la mesa de negociaciones) el derecho de los refugiados y después moverse hacia la anexión de colonias” israelíes en territorio palestino ocupado por Israel.