“Hicieron creer que se fueron dos millones de venezolanos”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que está en ejecución una operación de guerra psicológica basada en la migración venezolana, cuyo objetivo es crear falsos montajes sobre la cifra real de connacionales en el extranjero.
“Nos han montado en una guerra psicológica y han hecho creer al mundo, y a muchos venezolanos, que de verdad se fueron dos millones” de personas, afirmó Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El mandatario también denunció la campaña de xenofobia que existe sobre los venezolanos en el exterior y señaló que continuará reforzando el Plan Vuelta a la Patria para traer al país a los connacionales que así lo soliciten en las respectivas embajadas.
Con este plan, indicó, el Gobierno bolivariano espera “desmontar definitivamente las campañas de guerras psicológicas que, por la vía de las mentiras migratorias, pretenden una intervención en Venezuela”.
El Plan Vuelta a la Patria contempla tres fases, que incluye el registro en el programa, la operación logística, con el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social del Gobierno nacional.
Hasta el momento han regresado a Venezuela casi 7.000 ciudadanos que decidieron mejorar su vida en Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y otros países de la región, pero decidieron regresar a su país por varias razones como engaños, falta de empleo y oportunidades, explotación laboral o xenofobia.