Medio millón de catalanes en defensa de los presos políticos
“¡Libertad a los presos políticos!”, clamó una verdadera multitud de personas en la capital de Cataluña. Con numerosas pancartas en reclamo de la liberación y el “regreso a casa” de los dirigentes independentistas presos, entre 300 mil -según la Policía local- y 750 mil personas -según los organizadores- participaron de la jornada de protesta.
Este domingo se cumplieron seis meses de las primeras detenciones de dirigentes políticos independentistas, acusados por la justicia española de “rebelión” por organizar un referendo popular para decidir la independencia de Cataluña.
La impresionante marcha que tiñó de amarillo las calles de Barcelona fue convocada por la plataforma Espacio Democracia y Convivencia bajo el lema: “Por los derechos y las libertades, la democracia y la cohesión, los queremos en casa”. De este espacio forman parte decenas de organizaciones, entre las que destacan la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y las secciones catalanas de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Los participantes también exigieron “el retorno de los exiliados”.
“Los problemas políticos se deben solucionar en la esfera política y por la vía del diálogo y la negociación”, comunicó la plataforma social que movilizó a cerca de medio millón de personas este domingo. El mensaje fue dirigido al gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy.
El delito de rebelión, bajo el cual fueron procesados 13 de los 25 dirigentes apuntados por la justicia española, supone una pena de hasta 30 años de prisión.
De la convocatoria participaron también organizaciones no independentistas, como la coalición de izquierda Catalunya en Comú-Podem, liderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.