Comienzan las audiencias judiciales sobre el oro de Venezuela en poder del BoE

El jefe del banco central de la nación sudamericana ha anunciado que un tribunal de Londres celebrará durante los próximos meses audiencias en una disputa entre el gobierno de Venezuela y la oposición por el control del oro que se encuentra depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compareció al respecto mediante un mensaje transmitido en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, a 4 de abril de 2021, alertando de la prioridad que supone el oro ante la caída del petróleo. La cabeza del gobierno venezolano intentó que el oro fuera liberado sin mucho éxito, ya que finalmente ha sido retenido por el Banco de Inglaterra.

El Tribunal de Apelación inglés anuló en octubre una decisión anterior que concluía que el líder opositor, Juan Guaidó, era oficialmente el presidente interino de Venezuela en una victoria contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esta conclusión, llevó el caso hasta el Alto Tribunal para que determine de forma más definitiva cuál de los dos líderes rivales es el legítimo dirigente. Calixto Ortega se inclinó al respecto con las siguientes declaraciones mediante un foro virtual realizado por la Cancillería venezolana:

“En este momento estamos a la espera de que se realicen estas audiencias, deben realizarse el próximo mes, a finales del próximo mes”. Además, añadió que “la realidad en Venezuela es que hay un solo gobierno, que es el que dirige el presidente Nicolás Maduro”.

El banco central demandó el año pasado al Banco de Inglaterra para recuperar el control de las 31 toneladas de oro venezolano almacenado en las bóvedas del Banco de Inglaterra (BoE), que dijo que vendería para financiar la respuesta de Venezuela a la pandemia de coronavirus.

Como única respuesta, el Banco de Inglaterra se negó a liberar los fondos después de que, a principios de 2019, el gobierno británico se uniera a los distintos aliados que mostraban apoyo a Guaidó, atribuyendo este comportamiento a la sospecha de que hubiera habido un caso de fraude y amaño en la victoria electoral de Maduro el año anterior y achacando que Maduro buscaba utilizar el oro para pagar a sus compinches extranjeros, afirmación que el gobierno negó rotundamente.

Las posturas de ambos Estados

La decisión tomada este lunes se traduce en que el Tribunal Superior va a darle una nueva vuelta al asunto hasta que establezca de forma oficial y definitiva quién reconoce el Reino Unido como presidente legítimo de Venezuela, si a Guaidó o a Maduro, la decisión otorgará las más de 30 toneladas de oro a uno de los dos.

El Tribunal de Apelaciones rechazó en día que el gobierno del Reino Unido hubiera llegado a reconocer de una forma inequívoca al señor Juan Guaidó como presidente venezolano y así lo mantiene la junta del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, el 4 de febrero de 2019, el que por aquel entonces fuera secretario de Asuntos Exteriores en territorio inglés, Jeremy Hunt, publicó un comunicado que establecía el firme reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino constitucional del país, al menos hasta que se realizasen unas elecciones justas y válidas en la nación sudamericana.

El tribunal ha dado un importante giro de tuerca en el caso, ya que, aunque tenga un punto de vista similar al organismo británico como ya declaró anteriormente posicionándose del lado de Guaidó, ha valorado el hecho de que se siguen manteniendo relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, una razón importante para que se reabra el debate.

Todos los hechos, punto por punto

  • El tema se lleva arrastrando desde 2018, cuando Venezuela recurrió por primera vez que se le devolviese lo que el gobierno de Maduro considera suyo, pero a los pocos meses el BoE desestimó esta solicitud.
  • Esta firme respuesta llegó justamente tras la proclamación de Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela, en un 23 de enero de 2019, justificándose mediante la divulgación de que las elecciones del año anterior fueron amañadas.
  • Durante ese mismo mes, Guaidó envió un escrito formal a Theresa May, la primera ministra de por aquel entonces, y a Mark Carney, la cabeza del BoE también de por aquel entonces, para solicitar expresamente que el oro no se le entregase al gobierno dirigido por Nicolás Maduro porque habría probabilidades de que los fondos se destinaran a propósitos impúdicos.
  • El año pasado, el Banco Central de Venezuela se presentó en los tribunales de la capital inglesa para exigir el cumplimiento de las instrucciones que incluían la recuperación del oro para su posterior inversión al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que ayudaría a la adquisición de suministros y equipos médicos de cara a la gestión de la pandemia.
  • Durante el presente curso, el Tribunal Supremo británico ha declarado que se decidirá quién controlará el oro venezolano durante el segundo semestre de 2021.

La suerte está echada, a partir de ahora le tocará a los órganos correspondientes determinar si el gobierno actual de Venezuela es o no válido de cara a recibir los fondos que se encuentran en el Banco de Inglaterra y de si realmente aprovechará su beneficio para su pueblo.